23 septiembre 2012

Los Versos Satánicos por Salman Rushdie




Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes se le abultan… A partir de ese momento los personajes se unen y se separan deshilvanando dos historias aparentemente diferentes pero que concluyen en un impactante e inesperado final.
También se hacen patentes personajes fantásticos como Rekha Merchant que vuela en su alfombra voladora, Ayesha una mujer vidente cubierta de mariposas o Allie una joven poseida que intenta desafiantemente escalar el Everest.
La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes hasta furiosos disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 1989, el ayatoláh Jomeini proclama una fatwa, que aún hoy sigue vigente, instando a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación del libro. Una fundación religiosa iraní llegó incluso a ofrecer una recompensa en efectivo de dos millones ochocientos mil dólares, que también sigue vigente hasta hoy, por la muerte de Rushdie quien permanece desde entonces, bajo protección del gobierno británico las 24 h del día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...