26 noviembre 2013

Historia de las Religiones G. Filoramo, M. Massenzio, M. Raveri y P. Scarpi




«En el mundo actual -dice el profesor Giovanni Filoramo- las religiones parecen destinadas a conservar un papel significativo incluso en la esfera pública, de la que la secularización parecía haberlas excluido.» Su estudio vuelve a interesar a los lectores de hoy, pero faltaba en nuestro panorama bibliográfico una buena síntesis de historia de las religiones, realizada por especialistas, que fuese a la vez documentada y legible. Esto es lo que ha realizado un equipo de profesores italianos, dirigidos por Giovanni Filoramo, profesor de la Universidad de Turín y autor de estudios fundamentales sobre la historia del gnosticismo.

En este volumen Paolo Scarpi, profesor de la Universidad de Padua, se ocupa de los politeísmos del mundo antiguo, desde Mesopotamia y Egipto hasta las grandes religiones de la América precolombina, pasando por el mundo grecorromano, por los celtas y germanos.

Giovanni Filoramo estudia las religiones de salvación monoteístas y dualistas (zoroastrismo, judaismo, cristianismo, maniqueísmo, islam).

Massimo Raveri, profesor de religiones y filosofías de Asia oriental en la Universidad de Venecia, analiza «las vías de liberación e in mortalidad » de la India y el Extremo O riente (hinduismo, budismo, taoísmo y shinto). El profesor Marcello Massenzio estudia la historia de las religiones en la cultura moderna y es el propio Giovanni Filoramo, finalmente, quien cierra la obra con un capítulo sobre «Religión y modernidad: los nuevos movimientos religiosos ». Un buen conjunto de índices diversificados facilita la consulta del volumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...