10 junio 2014

La Ilíada y La Odisea de Homero



La Ilíada y la Odisea fueron escritas por Homero hacia la mitad del siglo XVIII a.C.. Son relatos de carácter mítico porque intentan explicar el sentido de la historia propia de los pueblos delMediterráneo. Sus héroes fueron superados por Sócrates, Platón y Aristóteles. Reúnen la información básica con la que reconstruir el contexto donde aparecerán los primeros filósofos griegos.

Los poemashoméricos recogen dos grandes historias del pasado mítico de los griegos relacionadas con la guerra de Troya. La ciudad de Asia Menor fue asediada por los griegos durante diez años para vengar elrapto de la princesa espartana Helena por parte del príncipe troyano Paris.

La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a. C., una edad heroica dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la rica y estratégica ciudad de Troya, o Ilión. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza. El poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder. El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Pero es también la exaltación de la belleza de la fascinación por la acción y la consecución de la gloria. 

Al igual que la Ilíada, La Odisea es un poema épico que consta de 24 cantos. Y también como en la Ilíada que te dejé anteayer, esta Odisea es una adaptación en prosa.




El libro comienza in medias res (a mitad de la historia) y relata las argucias de Odiseo (o Ulises) para salvar los diferentes obstáculos que le oponen los dioses, y su regreso a casa al concluir la Guerra de Troya. Odiseo pasa diez años luchando y tarda otros diez en regresar a Ítaca, isla que dejó siendo el rey. En ese lapso de tiempo, su esposa Penélope debe soportar a los pretendientes que buscan desposarla (porque creían que Odiseo había muerto). Odiseo se vengará de todos esos pretendientes de manera sangrienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...