02 febrero 2015

El Origen del Estado Islamico - Usama Ben Haifa



Cuando se escucha o lee en la prensa internacional sobre los conflictos armados en el Medio Oriente, se suele presentar el tema del Islam. No es poco común que las palabras Islam y terrorismo se expresen en la prensa occidental cual sinónimos, como si la práctica de esta religión fuera la razón por la que surge el extremismo de grupos como el autodenominado Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, en pocas ocasiones se menciona o analiza la responsabilidad de algunos gobiernos occidentales en la formación y fortalecimiento militar de grupos como el ISIS.

El Estado Islámico es un grupo insurgente que proclama la “yihad islámica” y está compuesto por cerca de 7 mil guerrilleros de varias nacionalidades (incluyendo europeos y chechenos). Se autoproclama califato y actualmente controla, en base a lo que la ONU denominó “crímenes de guerra”, una parte considerable de los territorios de Iraq y Siria. Sus métodos van desde perseguir, capturar, comerciar y asesinar a quienes considera “enemigos heréticos”: musulmanes chiítas, cristianos, yazidíes y kurdos .

Lo interesante de su origen es que el ISIS es una disidencia de la célula de Al Qaeda en Irak (AQI), grupo denominado como terrorista alguna vez liderado por Osama Bin Laden y cuyo germen fue alimentado gracias al apoyo de los Estados Unidos (EE.UU.) durante la Guerra Fría.

En una investigación realizada por la revista británica “Jane’s Intelligence Review”, se mostró evidencia de que Al Qaeda surgió como resultado del financiamiento, entrenamiento y armado de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a un grupo de rebeldes afganos que lucharon contra la fallida invasión de la Unión Soviética a Afganistán (1978). El gobierno de Washington temía el expansionismo soviético en Medio Oriente, así que para evitarlo apoyó a los “Muyahidines” afganos con 3 mil millones de dólares pagados con los impuestos de los estadounidenses. La misma Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado durante el primer mandato de Barack Obama, declaró en 2009 refiriéndose a Al Qaeda que: “the people we are fighting today we funded 20 years ago” (la gente con la que estamos peleando hoy la financiamos hace 20 años). El gobierno de Washington contribuyó al origen del grupo que, a partir de 2001, sería el principal enemigo de su llamada “Guerra contra el terror”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...