07 octubre 2014

El Retorno de los Brujos - Pauwels/ Bergier





El libro El Retorno de los Brujos se podría decir es una expresión sublimada por su misma originalidad de todas la especulaciones que tipificaron los fantásticos y visionarios ideales que se asocian corrientemente a las décadas de 1960 y 1970, eso sólo por ajustarlo a un esquema de tiempo determinado. Y esto lo hizo con una fuerza de persuasión tan asombrosa que el trabajo adquiere una extraordinaria personalidad profética, aun en nuestros días. Sus autores Louis Pauwels , escritor de inquietudes esotéricas, y Jacques Bergier, físico de profesión, lo escribieron a modo de manifiesto para su tesis del «Realismo Fantástico»; con intención de evocar o retomar el espíritu de los manifiestos surrealistas de los años 20. Para ellos su visión no implicaba un alejamiento de la realidad en pos de un escapismo estéril sino al contrario, es involucrarse con ésta desde los aspectos más progresista del pensamiento creativo, luego de unos cinco años de investigación inspirada arribaron a:

«Un punto de vista el cual creo, es rico en sus posibilidades. Así fue como los surrealistas trabajaron hace treinta años. Pero a diferencia de éstos, nosotros no estábamos explorando las regiones del sueño y el subconsciente sino sus opuestos: llamamos nuestro punto de vista Realismo Fantástico. Y este no tiene nada que ver con lo estrafalario, lo exótico, o lo meramente pintoresco. No hubo intento de nuestra parte de escapar del tiempo en que vivimos. No estamos interesados en los “suburbios exteriores” de la realidad: al contrario, hemos tratado de tomar una posición en su centro, ya que solamente allí, creemos, está lo fantástico para ser descubierto. Pero no lo fantástico que conduce al escapismo, sino a una participación más profunda en la vida.»

El Retorno de los Brujos es único desde el comienzo. La apertura del libro es hecha con un prefacio muy personal de parte de Louis Pawuels: «Tengo una una gran torpeza manual y lo deploro». Con este inicio que se ajusta más a una confesión personal o autobiografía, Pawuels le pone un tono personal al trabajo que permanece a lo largo del mismo, y este es un aspecto del libro que puede fácilmente quedar cubierto por la delirante marea de ideas que expresa. El Retorno de los Brujos es original en la evolución de las ideas que sus autores proponen acerca de la dinámica de la vida en la tierra. La estructura del libro está realmente basada en una dialéctica evolucionista y no en la línea tradicional de argumentaciones lógicas. Esto permite que el libro se mueva a través de una vasta cantidad de material, a menudo enfrentando un evento o hecho anormal en contra de otro; dejándole al lector el camino libre para una nueva síntesis de ambos. Esto lo convierte en un producto intelectual muy difícil de resumir o analizar de acuerdo con las reglas de la objetividad tradicional. El libro no se enfoca en un argumento, como es el caso usual en la presentación de una tesis, sino que se mueve constantemente tras los pasos de un punto de vista que los mismos autores aguijonean en un movimiento en perpetua evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...