14 diciembre 2014

Bases de Ovnis en la Tierra - Douglas O´Brien




Allá por 1979 la editorial Álvarez de Zaragoza publicaba una novela titulada Bases de ovnis en la Tierra. Su autor era Douglas O'Brien, pseudónimo tras el que se ocultaba un Javier Esteban de tan solo diecinueve años de edad. La novela contaba cómo el autor había sido un agente de la CIA, encargado durante años de ocultar casos de ovnis e incluso acallar expeditivamente a quienes supieran "más de la cuenta". Todo un Expediente X con veinte años de antelación. 


A lo mejor podría haber llegado a ser un gran éxito, como lo ha sido la serie norteamericana. Desde luego, su argumento era tan fantasioso como los Expedientes X o más. Pero... ¡ay! Eran tiempos duros para el negocio editorial, y la empresa quebró cuando sólo había distribuido un par de centenares de ejemplares. En este punto, la novela podría haber seguido el mismo camino de olvido que tantas otras obras de la ciencia ficción española de aquel período. 

Pero no fue así. 

Nace una leyenda. 

Suena un poco "fuerte", pero es cierto: a raíz de ese suceso nació una leyenda. Lo que no era más que una novela fue tomada como un trascendente documento por las firmas más destacadas de la ufología española, y, por regla general, se creyeron que lo contado en la novela era real. En algunos casos llegaron a apropiarse de los casos que Javier Esteban había ido inventando, e incluso cierto periodista de campanillas los contaba como "procedentes de sus fuentes militares norteamericanas". En fin... podría contar la historia completa, pero el el propio Javier lo cuenta muy bien en su artículo La verdad está ahí fuera, y el amigo SamSagaz lo hace mucho mejor de lo que yo podría hacer en su extraordinario THINK! Project, que recomiendo vivamente a todo el mundo. Sus secciones Nuestro hombre en Zaragoza y El espía adolescente contienen interesantísimos datos sobre la novela y sobre el proceder de los más notorios caraduras de la ufología hispánica. 

El ridículo en el que han incurrido ha movido a un discreto silencio a la mayoría de los ufólogos españoles. Pero Bruno Cardeñosa no ha podido contener su inquieta pluma, y hace más de una alusión a Javier Esteban y su novela en su impresentable artículo Infiltrados: ufólogos a sueldo. Y Javier Esteban, abrumado por la dramática petición que Bruno Cardeñosa le hace, ha decidido contar toda la verdad. Y ha tenido la amabilidad de permitirme publicar su confesión en mi página. 

Aquí la tenéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...