24 julio 2012

El Enigma de la Catedral de Chartres Charpentier Louis




Los misterios de la Historia son quizás uno de los temas más atrayentes de la literatura de investigación. Encontrarnos una disciplina como la Historia cargada de dudas, enigmas, misterios, elementos desconocidos e hipótesis no investigables hacen que la imaginación que desarrollan los lectores que se adentran en este tipo de literatura sea sin duda una de las bazas más interesantes que aporta este género. Y es que no hay nada como ponerlo todo en duda para despertar en uno el instinto de descubridor y lanzarse a la aventura de lo desconocido. Máxime en una ciencia tan aparentemente exacta y poco dada a la fluctuación de datos como la que nos ocupa.
Buen ejemplo de todo esto es el libro de Louis Charpentier titulado El Enigma De La Catedral De Chartres. Una verdadera joya literaria que recientemente ha vuelto a ser editada, para disfrute del cada vez más numeroso grupo de personas interesadas en estos temas, por la Editorial Martínez Roca.
¿Qué tiene de interesante la Catedral francesa de Chartres? Pues aparte de su belleza arquitectónica de estilo gótico, desde el punto de vista de los misterios históricos es quizá uno de sus máximos exponentes, ya que está cargada de elementos enigmáticos tanto en su diseño como en su ubicación.
Pocos saben, por ejemplo, que en la Catedral De Chartres, a mediodía del 21 de Junio, durante el solsticio de verano (esto es, cuando el sol alcanza su cenit en su carrera hacia el norte), un rayo de sol entra por un punto concreto del vitral de Saint-Apollinaire y refleja una losa diferente a las que conforman el embaldosado del recinto religioso, dando en una marca que se encuentra en uno de los laterales de dicha losa. Muchos podrán pensar... ¿qué tiene de extraordinario un hecho semejante? Sinceramente, no lo sabemos. Pero lo que sí se sabe es que para que ese efecto se produzca, al menos, tuvieron que intervenir conjuntamente un astrónomo, un geómetra, un vidriero, un enlosador y el propio constructor.
Si algo tenemos claro en la vida moderna que nos ha tocado vivir, y en el devenir de los tiempos predecesores del nuestro, es que nadie hace nada por nada. Es decir, nadie hace una cosa sin querer reflejar os acar un beneficio. Entonces, ¿por qué ese derroche de conocimientos en algo tan insignificante como, a simple vista y a ojos del profano, supone ese efecto? En eso consiste el universo de los enigmas históricos. En que se descubre que en el pasado, muchas personas dejaron sus conocimientos plasmados en monumentos tan emblemáticos como el que trata el libro de Louise Charpentier, y no sabemos para qué o por qué razón.
El Enigma De La Catedral De Chartres supondrá para el lector enfrentarse a un fabuloso estudio sobre ese emblemático monumento, donde quedará reflejado que, pese a no conocer con exactitud su propósito de construcción, la Catedral de Chartres es algo más que un edificio religioso.
Nos vamos a encontrar, entre otros, con el misterio de la elección del lugar (Chartres no era precisamente en la época de su construcción una ciudad grande o de importancia, así que ¿por qué allí una Catedral?), con el enigma de las conexiones entre las catedrales francesas y sus relaciones con la Constelación de Virgo (la llamada Constelación de Nuestra Señora, de la que la Catedral de Chartres es una parte importante), con los asombrosos conocimientos que dejaron reflejados no sólo sus constructores, sino los obreros y artesanos que en ella trabajaron, e incluso con leyendas e hipótesis relacionadas con supuestas reliquias religiosas traídas de Tierra Santa durante la época de las cruzadas.
Hablar de El Enigma De La Catedral De Chartres supone hablar de uno de esos libros que no dejan indiferente al lector que se adentra en sus páginas. Nos desvela una serie de pautas que representan, a todas luces, la cantidad de lagunas que el ser humano actual, con todo los avances de la ciencia y la tecnología, tendría para elevar de nuevo monumentos que, desafiando al tiempo, tuviesen la majestuosidad, la visión y el modelo de aquellos que rudimentarios artesanos, hombres con conocimientos limitados y (según siempre nos han hecho creer) poco menos que brutos, consiguieron dejar como legado para generaciones venideras.
Como nota final, reseñar que está prologado por el genial escritor español Javier Sierra. Si tienen la posibilidad de acercarse a este libro, no la dejen escapar. Resulta no sólo instructivo sino entretenido, a la par que útil en cuanto a la visión global que nos da de un monumento sobre el que, a pesar del tiempo, nos siguen surgiendo dudas, y misterios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...