12 junio 2013

El Misterio de las Catedrales 1ª edicion 1967 Fulcanelli






El misterio de las catedrales es una obra impenetrable, un libro pensado y escrito para iniciados. Fulcanelli no brinda ninguna clase de concesión al profano. Su lectura superficial sólo ofrece algunas menciones de interés sobre el origen de las gárgolas y otros ornamentos, algún apunte sobre arquitectura y arte, y poco más. Su intención, justamente, es desentrañar el misterio de las catedrales, "traducir" aquello que duerme el sueño oscuro de la roca y los vitrales, llevándolo nuevamente al laboratorio del alquimista, o, en su defecto, a la mesa de estudio del lector sagaz.






Por cierto, la idea de Fulcanelli no es nueva. Victor Hugo, entre otros, ya habían estudiado el conocimiento hermético de las catedrales, pero ninguno vio en ellas la magnífica ironía captada por Fulcanelli. En un resumen brutal de su concepto, podríamos decir que las catedrales son, entre otras cosas, una botella arrojada al mar.;una secuencia de conocimentos encriptados y codificados en el arte, ubicados bajo las mismas narices de quienes perseguían tales prácticas.

Las catedrales más importantes mencionadas por Fulcanelli, ya que también repara en otras, son: la catedral de Amiens y la catedral de Notre Dame; ambas imponentes y majestuosas; incluso despojadas de todo atisbo esotérico resultan inquietantes.

Para cerrar esta introducción a El misterio de las catedrales, vale mencionar que Jacques Bergier, uno de los autores de El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens), asegura haber conocido a Fulcanelli años después de su supuesta muerte, encuentro en el cual señaló sus verdaderas intenciones, y profetizó, además, la llegada de un libro con la llave a todas las puertas de la alquimia: el Finis Gloriae Mundi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...